El Japón de la era Meiji

noia-land

Fotografía de Noia Land

Acompañándonos de las bonitas fotografías que nos han dejado los miembros del club de nuestra lectura actual, Kokoro, hemos pensado que sería una buena idea poner un poco en contexto esta obra imprescindible en la literatura japonesa.

Kokoro cuenta con dos protagonistas que viven los últimos coletazos de la Era Meiji, la representación de esta época, el contraste de ésta con la modernidad y la ruptura con los viejos valores es uno de los temas claves de esta obra.

La Era Meiji discurre entre 1868 y 1912, un periodo de 45 años durante el cual el emperador Meiji gobernó en Japón. La propia figura del emperador, aunque circunstancial, es bastante importante en cuanto a la trama de Kokoro.

olivia-jurado

Foto de Olivia Jurado

En este periodo Japón comenzó su modernización tras más de 200 años de total aislamiento del resto del mundo. Es un periodo que, con la Restauración Meiji pone fin al Shogunato Tokugawa y al Periodo Edo que mantenía a Japón en muchos aspectos cercano al Medievo.

Durante la Era Meiji el país vivió una occidentalización y una modernización a gran escala que lo llevó a convertirse en la superpotencia que es hoy en día, esta cantidad de cambios sociales, políticos y económicos provocaron también enormes contrastes que podemos apreciar en Kokoro. Soseki habla de un cambio aún mayor, una modernización que llegaría tras el final de la Era Meiji y que acabaría con buena parte de las tradiciones del viejo Japón.

Durante la Era Meiji la capital se trasladó de Kioto a Tokio (la vieja Edo), creció el poder del emperador pero creando un gobierno a su vez más democrático que el que tenía lugar en la época de feudalismo anterior.

La Era Taishō vino tras la muerte del emperador Meiji, creando esta ruptura de la que habla Natsume Soseki en Kokoro. Es un corto periodo de tiempo que va desde 1912 y 1926, coincidiendo con el reinado del emperador Taishō, un gobernante enfermizo cuya regencia destaca por la apertura a un gobierno aún más democrático y repleto de movimientos liberales que precede el militarismo de la era Shōwa en la que tendrá lugar la Segunda Guerra Mundial.

***Pincha en las fotografías para conocer su autoría

 

Anuncios

2 comentarios en “El Japón de la era Meiji

  1. olivia dijo:

    Buen resumen y es imprescindible para entender Kokoro, y especialmente las acciones de los personajes . Sin spoiler no podemos seguir. Respecto a Soseki su viaje a Inglaterra parte de esa occidentalización de la sociedad japonesa. Deseando destripar Kokoro …otra palabra poco adecuada .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s