La ‘Nada’ de Laforet para marzo

Nada.inddFinalmente, la novela que estaremos leyendo y debatiendo en el Club Pickwick durante los meses de marzo y abril será Nada, de Carmen Laforet.

Aunque comenzó venciendo Tea Rooms, pronto Nada tomó la delantera y se ha consolidado como la absoluta vencedora con más de 10 votos de diferencia.

Nada es una de las novelas más importantes de la literatura española del siglo XX y probablemente Laforet sea aún hoy la única mujer que se estudia en los institutos cuando se trata de literatura española.

La novela fue publicada en 1944 (recordemos que el club ha puesto el límite de clásicos en 1950), ganando el premio Nadal al año siguiente. La autora, que tan solo tenía 23 años en aquel entonces, retrató la sociedad de la posguerra Española en la que la pequeña burguesía iría poco a poco desapareciendo.

La sinopsis dice así:

9e67fc405e981c7817fe9ef44ebce3b8

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar -poblado de seres extraños y apasionantes- y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística. Prodigio más que suficiente para formar parte de la Historia de la Literatura.

La lectura comenzará el 1 de marzo y estaremos comentándola durante todo el mes sin spoilers en la página de Facebook del club. El mes de abril lo dedicaremos a debatir el libro con spoilers.

¡Feliz lectura a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s