Nueva votación: Rusia vs. USA

Llegó el momento de elegir la que será nuestra lectura del mes de mayo en el club y, como os comentaba en la encuesta de Facebook, en este post podéis encontrar información ampliada sobre los libros propuestos para ayudaros a seleccionar vuestro favorito.

Para este mes hemos querido hacer un duelo entre autores de dos nacionalidades diferentes: un ruso y un estadounidense, en una especie de guerra fría decimonónica (término acuñado por nuestra querida Ana). ¡Vamos a descubrir un poco más sobre las propuestas!

NIDO DE NOBLES (1859)

El autor ruso es Iván S. Turguénev, y el libro Nido de nobles, publicado por Alba Editorial. Por la sinopsis parece que vamos a encontrar en esta lectura las andanzas de un joven ruso que pinta peculiar.

9788490650035Lavretski, el héroe de esta novela, la segunda de Turguénev −uno de sus mayores éxitos y la que quizá incorpore más rasgos autobiográficos−, ha tenido una educación singular: su padre, un noble terrateniente que se fugó y casó con una sirvienta, y luego la dejó en Rusia para vivir «la vida alegre» de Europa, quiso hacer de él «no solo un hombre, sino un espartano». Vestido a la escocesa, despertado con jarros de agua fría a las cuatro de la mañana y aleccionado con principios voltaireanos, el muchacho no acababa de entender cómo se conciliaba todo eso con el desprecio por la tierra y la vida de los campesinos. Ya mayor, y después de una «boda por amor» y del correspondiente periplo europeo, vuelve a Rusia cabizbajo, separado de su mujer (que le engañaba) y expuesto al ridículo… pero con la firme convicción de emprender reformas y cuidar la tierra. Sin embargo, la «sed de felicidad» se interpone en sus buenos propósitos como una maldición implacable: Liza, la joven hija de una prima suya, despierta en él sensaciones que creía perdidas. Nido de nobles (1859) es una hermosa y melancólica novela sobre la persistencia del deseo, testimonio de una generación perdida en la Rusia del momento, una generación que solo podía levantarse «en medio de la oscuridad».

LA LETRA ESCARLATA (1850)

El autor estadounidense es Nathaniel Hawthorne, y el libro La letra escarlata. Es una novela que está publicada por varias editoriales, siendo el lanzamiento más reciente el de Penguin Clásicos.

9788491051107Esta obra se manifiesta como la mejor construcción narrativa de su autor, y muchos la destacan como la mejor novela norteamericana del siglo XIX. Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La Letra Escarlata narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa, aunque digno de la estima general; y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra. Para despertar el horror, Hawthorne no recurre ni a la violencia, ni al crimen, ni a cualquier otro recurso tópico del género, sino que desciende al pozo de la psicología humana para observar las horribles bestias que reptan y se alimentan en la jaula de la conciencia. En definitiva, una obra que explora el sentimiento de culpa, la fuerza que se devora a sí misma.

*********

Os recordamos que la encuesta está abierta hasta el martes 18 y que el libro ganador se empezará a leer a partir del 1 de mayo, mes durante el que será comentado también sin spoilers en nuestro grupo de Facebook. ¡A votar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s