“La letra escarlata” para mayo

¡Hola Pickwicks! Como ya habéis visto en la encuesta de nuestro grupo de Facebook, el libro ganador y, por tanto, el que leeremos durante mayo (por supuesto, quien libremente quiera) será “La letra escarlata”, de Nathaniel Hawthorne. La votación no estuvo demasiado reñida, puesto que este libro enseguida se empezó a desmarcar con una gran diferencia de votos con respecto al otro, “Nido de nobles”, al que le fue imposible la remontada. ¡Gracias a tod@s por vuestros votos!

Foto 18-4-17 19 28 18Durante esta encuesta algunos comentasteis que no podíais ver el número de votos que tenía cada libro, aunque sí se veía cuál iba ganando. Creemos que es debido a la última actualización de android, puesto que en otros dispositivos las cifras sí se veían. En todo caso, aquí os dejo una captura para que veáis cómo quedó la cosa finalmente, con “La letra escarlata” obteniendo 23 votos más que “Nido de nobles”.

635463410689055275_scarlet-letter-cover-2Os cuento algunas cosillas más sobre nuestra próxima lectura, como por ejemplo que está considerada por muchos la mejor novela norteamericana del siglo XIX. Por supuesto, esto es muy subjetivo, ya veremos qué nos parece a nosotr@s. Lo que está claro es que nos espera una historia oscura y controvertida, ambientada en la Nueva Inglaterra puritana del siglo XVII y que seguro que nos da para un interesante debate.

La novela fue publicada en 1850 y narra (cito su contraportada)  “el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público y condenada a llevar la «A» de «Adúltera»; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra”.

f4ec16475bfe9e811d5f835e37b0f39bA su vez, “La letra escarlata” cuenta con varias adaptaciones cinematográficas. La primera, y mejor valorada por la crítica, se realizó en 1926 en Estados Unidos y se la conoce traducida como “La mujer marcada”. En 1973 llegó la segunda, dirigida por Wim Wenders en la Alemania del Oeste. En 1979 se realizó una producción para televisión protagonizada por Meg Foster. Más tarde pudimos ver la que tal vez sea más popular hasta ahora, dirigida por Roland Joffé en 1995 y protagonizada por las dos estrellas del momento: Demi Moore y Gary Oldman. Esta cinta no salió muy bien parada por la crítica, siendo acusada de ser una adaptación demasiado libre del clásico de Hawthorne. Por último y como curiosidad, Corea del Sur produjo una película en 2004 conocida como “The Scarlet Letter” y que puede llevar a engaño por el título, porque en realidad no es una adaptación de la novela, simplemente es una historia que se llama igual pero no tiene nada que ver. De hecho está basada en un libro de Kim Young Ha y es un thriller romántico/policiaco ambientado en el siglo XXI.

Dicho esto, por nuestra parte solo nos queda desearos que disfrutéis de la novela y le deis una oportunidad. Y os recordamos también que se puede comprar tanto en papel como en digital por muy módicos precios, que en inglés digital es incluso gratuita de forma legal, y que es una novela que seguro que se puede encontrar fácilmente en cualquier biblioteca del mundo. La lectura empieza el 1 de mayo y durante ese mes la comentaremos sin spoilers, quedando el debate abierto con spoilers reservado para el mes de junio.

the-scarlet-letter

Anuncios

3 comentarios en ““La letra escarlata” para mayo

  1. María Alcaide Pardo dijo:

    Yo voté por el ruso pero como ya he comentado anteriormente estoy contenta con este libro también. Si no fuera por el Club Pickwick igual nunca me habría animado a leerlo, y seguro que algo bueno sacaré de ello. Espero disfrutarlo y lo que seguro disfrutaré es el compartir opiniones e ideas sobre la novela con todos los miembros del club. Qué ganas tenía ya de empezar otro Pickwick! Chicas, me encanta este club! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s