Nueva votación: los rusos toman el club

Pues sí, queridos Pickwicks: por petición unánime de los miembros del club y también por propia apetencia de las administradoras, ¡en el mes de julio leeremos un ruso sí o sí! Para esta encuesta os proponemos dos rusos (porque es la única forma de que gane uno), y, además, dos rusos de renombre: Dostoievski y Chéjov. Tranquilos, son rusos con mayúsculas, pero no tochos de mil páginas. De hecho, es muy curioso, pero este mes os ofrecemos dos libros que tienen exactamente el mismo número de páginas: 440. Y no solo coinciden en eso, sino que ambos están publicados en Alba Minus y también tienen el mismo precio (14€). Tenemos el convencimiento de que este mes va a salir una encuesta muy divertida.

MEMORIAS DE LA CASA MUERTA (FIÓDOR M. DOSTOIEVSKI, 1862)

9788490652763_1En abril de 1849 Fiódor Dostoievski, con otros veintisiete jóvenes, era detenido y acusado de «crímenes contra la seguridad del Estado»; unos meses después, se le sometía a un simulacro de ejecución, y finalmente a una condena de ocho años de trabajos forzados en Siberia. En 1862 aparecería en forma de libro Memorias de la casa muerta, el recuento autobiográfico de sus experiencias en presidio, presentado, bajo una ficticia primera persona, la del «difunto» Alexánder Petróvich Goriánchikov. Este hombre, noble e instruido, que jamás ha trabajado, se encuentra de pronto privado de libertad, obligado a los esfuerzos más penosos, rapado y encadenado, en compañía de montañeses, bandoleros, asesinos, presos políticos y mendigos.

Ficha del libro en Alba Editorial

CINCO NOVELAS CORTAS (ANTÓN P. CHÉJOV, 1889-1895)

9788490650844_1En estas Cinco novelas cortas que ha seleccionado y traducido Víctor Gallego, vemos la  maestría de Chéjov para captar el tiempo y reflejarlo narrativamente, sin otro calendario que el que marcan las propias acciones –e inacciones- de los personajes. Son todas ellas obras de madurez: «Una historia aburrida» (1889), «El duelo» (1891), «La sala número seis» (1892), «Relato de un desconocido» (1893) y «Tres años» (1895). El peculiar héroe chejoviano transita por estas historias debatiéndose entre la indiferencia y las ganas de vivir: a alguno le parece estar viviendo «una mentira o algo semejante a una mentira», otro se define sin tapujos como «un fenómeno negativo», pero al final una circunstancia, un segundo de inspiración o un accidente trivial los enfrenta a todos al «roce de la vida» y las consecuencias son enigmáticas. A su lado, un nutrido elenco de cretinos instruidos, locos proféticos, funcionarios irónicos, pobres diablos y pequeños déspotas…

Ficha del libro en Alba Editorial

¡A votar!

La encuesta estará abierta hasta el domingo 18 y empezaremos a leer el libro ganador a partir del 1 de julio (¡no antes!). Durante ese mes se comentará la lectura sin spoilers y ya a partir del 1 de agosto podremos destriparlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s