Una votación terrorífica

gotico

Ya estamos a 15 de octubre, y nos toca votar la lectura del club del mes de noviembre. En honor a Halloween este año hemos enfrentado dos clásicos góticos del siglo XVIII que estamos seguros deleitaron y atormentaron a partes iguales a sus lectores hace un par de siglos. ¿Seguirán siendo tan estremecedores a día de hoy?

el monjeNuestra primera propuesta es ´El Monje´ de Matthew G. Lewis, escrita en 1796 cuando su autor contaba apenas 19 años (que curiosa la precocidad de algunos autores en este género, como Mary Shelley que escribió Frankenstein con tan sólo 18 años). Esta novela es considerada una de las cimas de la literatura gótica, alabada por H.P. Lovecraft, y no exenta de polémica en su publicación, pues se la tildó de corrupta e incluso blasfema.

El título de la novela hace referencia a Ambrosio, monje virtuoso que es tentado por el diablo bajo la forma de la doncella Matilde, y su consiguiente caída en desgracia…

misterios udolfoNuestra segunda propuesta es ´Los misterios de Udolfo´ de Ann Radcliffe, puede que este título resuene en las cabezas de los austenitas del club, ya que la atolondrada Catherine Morland es presa de todo tipo de fantasías y terrores fruto de su lectura en ´La abadía de Northanger´.

Esta novela se publicó en 1794 y se la considera el romance gótico por antonomasia, repleta como está de incidentes de terror psicológico, episodios aparentemente sobrenaturales, castillos remotos, un villano retorcido, una joven protagonista perseguida ¿alguien da más?

Ahora es el turno de todos los miembros del club de votar, como siempre lo haremos en nuestra página de Facebook (aquí); publicaremos la ganadora el miércoles 18 por la tarde/noche (hora española).

Normalmente comenzamos la lectura el día 1 del mes, pero en este caso creemos que lo más adecuado será empezar a leer la noche de las brujas, así que os animamos a uniros a las fundadoras y comenzar la noche del 31 de octubre, a poder ser bajo la luz de una vela negra.

El tiempo de lectura será, como es habitual, de todo el mes de noviembre, y durante todo el mes se podrá comentar el libro SIN spoilers. A partir del 1 de diciembre podremos despacharnos a conciencia y destripar la novela entre todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s