Noviembre inquietante

Este mes vamos a estar inmersos en lecturas que tienen en común que van a helarnos la sangre o al menos intentarlo. Las hemos distribuido por semanas a lo largo de todo noviembre y daremos el pistoletazo de salida el día 1 con estos dos relatos:

monte“El monte de las ánimas” de Gustavo Adolfo Becquer. Este escritor no solo es el responsable de algunos de los versos más bonitos y conmovedores que se han escritor en la literatura española, y nos atrevemos a decir que universal, sino que de su cabeza han salido también unas leyendas que merece mucho la pena leer y más este mes que hemos preparado. La que hemos elegido cuenta la historia de un joven llamado Alonso que intenta complacer a su prima con un reto que le propone justamente la noche de difuntos. ¿Qué le ocurrirá?

Y de Becquer nos vamos a Edgar Allan Poe. Era muy difícil decantarse por uno de sus relatos y al final hemos decidido que sea “El gato negro”. Lo definen en algunas críticas como “espeluznante” y nos adentra en la vida de un  joven matrimonio en el que el marido comienza a tener problemas con el alcohol. En un ataque de ira acaba con la vida del gato negro que era la mascota de la familia. De pronto un segundo gato aparece en la casa mientras la situación del matrimonio va a peor…

gatonegro

Y de grandes caballeros de la literatura pasamos a grandes damas con una victoriana de raza Mary Elizabeth Braddon. La escritora obtuvo un éxito tremendo ya en vida por su novela sensacionalista “El secreto de Lady Audley” en el que ponía sobre la mesa temas de los que no se hablaba comúnmente como las pasiones, la muerte, la traición o la locura. De ella hemos elegido “El abrazo frío” en el que los celos, los secretos y los fantasmas son los protagonistas.

El-papel-pintado-amarilloContinuamos con “El papel pintado amarillo” de Charlotte Perkins Gilman. En él la autora cuenta la depresión que sufre tras dar a luz a su hija y el tratamiento al que fue sometida: “claustrofóbico”, “asfixiante” son algunos de los adjetivos que han definido a este relato, que toma aun más importancia si tenemos en cuenta el dato de que es autobiográfico. Leeremos a ambas durante la segunda semana del mes.

Y para acabar nuestro particular noviembre inquietante las dos últimas semanas nos iremos con Henry James a dar “Otra vuelta de tuerca”. Aunque muchos lo hayáis leído ya estamos seguras de que el debate sobre este libro será apasionante porque pocas veces un libro y un final ha dado lugar a tantas interpretaciones diferentes. En este caso la protagonista es una institutriz que debe ir a cuidar a unos niños a una aislada mansión donde empiezan a suceder cosas raras de muy difícil explicación y al mismo tiempo aterradoras. ¿Ocurre algo con los niños?, ¿está todo en la cabeza de la institutriz?

descarga

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s