Votación lectura de Julio #BlackHistoryMonth

Hoy os traemos los dos candidatos del Club Pickwick como lectura de julio 2020. En esta ocasión, y tras los acontecimientos desencadenados en Estados Unidos por el fallecimiento de George Floyd el pasado 25 de mayo, hemos hecho un repaso a los muchos libros leídos en el club, y nos hemos dado cuenta de que entre ellos no figura ningún autor negro.

Una de las participantes del club nos sugirió que propusiéramos lecturas que se pudieran englobar dentro de la iniciativa #BlackHistoryMonth y nos pareció una idea perfecta. ¡Si queréis saber más sobre esta iniciativa, pasaos por el blog o el canal de Trotalibros!

Unknown

A raíz de esta búsqueda de clásicos que encajasen en lo que buscábamos nos hemos decidido a ampliar el período de los libros que leemos, que incluirán a partir de ahora la década de los 50. Es algo de lo que ya habíamos hablado en varias ocasiones, aprovechando que hemos cambiado de década desde que fundamos el club, y estamos emocionadas por la gran cantidad de posibilidades que nos brindará esta nueva década en próximas lecturas.

Y ahora sí, para este mes de julio os proponemos:

  • “Claroscuro” de Nella Larsen (1929).

Sobre la autora:

Nella Larsen (nombre tras el que se ocultaba la personalidad atormentada y enigmática cubiertacontrase–a10d.inddde Nellie Walker), una de las más aclamadas escritoras del Renacimiento de Harlem, nació en Chicago el 13 de abril de 1891, hija de una mujer de origen danés y de un hombre de color de origen antillano. Rechazada por su familia, asistió durante un tiempo a la universidad y en 1919 se trasladó a Nueva York, donde trabajó como enfermera y bibliotecaria. Ese mismo año se casó con Elmer Imes, profesor de la Universidad de Fisk y prestigioso científico, matrimonio que le proporcionó el reconocimiento social que ansiaba, además de la estabilidad económica. Mediados los años veinte comenzó a publicar relatos. En 1928 apareció su primera novela, Quicksand, y en 1929, Claroscuro, ambas muy bien acogidas por la crítica de la época. (Fuente: Editorial Contraseña)

Sobre la obra:

Claroscuro, un soberbio drama sobre la identidad y el deseo traducido por primera vez al castellano, narra la relación de amistad entre dos mujeres de color en la Nueva York de los años veinte.

Irene Redfield se reencuentra por casualidad con una amiga de la infancia, Clare Kendry, quien comparte con ella el hecho de que, a pesar de ser negra, su piel es lo suficientemente clara para que pueda pasar por blanca. Irene ha permanecido en la comunidad negra y está casada con un médico afroamericano. Clare, sin embargo, oculta su identidad racial y está casada con un blanco que goza de una desahogada posición económica y desprecia a la gente de color. El casual encuentro hace que, a pesar de la reticencia inicial de Irene, retomen su amistad, amistad que le permitirá a Clare cumplir su deseo de reencontrarse con los de su raza. (Fuente: Editorial Contraseña)

  • “Todo se desmorona” de Chinua Achebe (1958).

Sobre el autor:

UnknownAlbert Chinualumogu Achebe (1930-2013) nació en Ogidi, Nigeria, treinta años antes de que el país declarara su independencia del dominio colonial británico. Estudió en un colegio misionero y, aunque educado en la cultura occidental, también fue instruido en la cultura tradicional Igbo. Fue ya en la universidad cuando Achebe renegó de su nombre británico, Albert, para retomar su nombre indígena: Chinualumogu, Chinua para abreviar.

El papel de Achebe en el nacimiento de la literatura africana moderna queda claro si se analiza el impacto de su primer libro, Things Fall Apart (‘Todo se desmorona’, 1958), una de las novelas más leídas del siglo XX. La repercusión de esta obra ha sido tal que es básica en las escuelas de África y estudiada en muchos de los países de habla inglesa. Se le ha elogiado su prosa colorista y amarga descripción del paso europeo por el mundo africano, con el consecuente choque de culturas. (Fuente: Wikipedia)

Sobre la obra:

Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Publicada por vez primera en 1958, Todo se desmorona se asocia con las narraciones orales, pero también con la tragedia griega y las grandes novelas del XIX. (Fuente: Ediciones DeBolsillo).

Votaremos el día 15 de junio en los stories de nuestra cuenta de Instagram, y unos días antes de final de mes publicaremos también por ese medio el calendario de lectura, que ocupará todo el mes de julio. ¡Esperamos que os apetezcan tanto como a nosotras estas dos novelas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s